Servicios Blog

lunes, 30 de mayo de 2016

SGR y GF3 formas de estimar el crecimiento de nuestros peces.

El crecimiento de los peces con el más bajo FCR posible, es importante para reducir los costos de producción, pero además que este crecimiento sea lo más rápido posible.  Un correcto crecimiento está asociado al bienestar animal y un buen status de salud; es por ello que los criadores de salmón estudian en detalle la forma de medir el crecimiento de sus peces.


En un diplomado en Producción de Peces que realice hace varios años atrás, el profesor hablaba de dos grandes investigadores respecto a la alimentación, nutrición y crecimiento de peces.  Uno es el Dr. C. Young CHO y el otro es el Dr. Clive TALBOT y estudiamos en detalle sus trabajos (ellos son de estas personas que cada vez que publican algo se citan a ellos mismos más de 5 veces y aparecen en la bibliografía de todas las tesis de título o grado de aquellos que investigan en alimentación de peces; o sea son realmente expertos en su materia).


 Ph.D. C. Young CHO (retirado)
Profesor Emérito
Universidad de Guelph, Ontario, Canada





Ph.D. Clive TALBOT  
Consultor Científico de Investigación en Servicios de Investigación en Acuicultura

Todo buen salmonicultor sabe que el crecimiento de los peces depende de variados factores de los cuales la temperatura del agua y la ingesta de alimentos son los más importantes. Pero otros factores mencionados constantemente en la bibliografía, incluyen la genética cepa, tamaño de los peces, la cantidad y calidad de la dieta, la composición de la dieta, la salud de los peces, estado de madurez sexual y la calidad del agua.



Como se explica en detalle en el Handbook of Salmon Farming…“Es importante tener en cuenta, sin embargo, que el salmón del Atlántico, utiliza su gran masa de músculo blanco como un acumulador de energía, y que la cantidad de grasa en el músculo de salmón bien alimentados aumenta con el tamaño del pez, sobre todo en el invierno antes de maduración. El nivel de grasa en el músculo es inversamente proporcional al nivel de humedad del músculo; por lo tanto, el músculo de los peces más pequeños es más alto en contenido de humedad que el salmón grande, pero más bajo en grasa. Salmones pequeños tienen un mayor potencial de crecimiento en comparación con el salmón grande, y el crecimiento depende de la temperatura del agua” (1).



Les comentaré que es Talbot quien estudia el crecimiento de los peces de cultivo e instaura la tasa especifica de crecimiento (SGR) y Cho quien hace lo propio con el coeficiente de crecimiento térmico (GF3).



Hablemos de SGR (Specific Growth Rate), esta es una medida del aumento de peso corporal porcentual por día.  Pero lo que hace es estimar la pendiente de una curva de crecimiento (Peso v/s Tiempo), linealizando sus variables y llevándolas a porcentaje (para que sea tasa).




SGR = (ln (Wf) – ln (Wi))     x 100

                              t



SGR: Tasa especifica de crecimiento (por su sigla en inglés)

ln: logaritmo natural

Wi: Peso inicial (por su sigla en inglés)

Wf: Peso final (por su sigla en inglés)

t: Tiempo expresado en días alimentados 



El SGR disminuye conforme crece el pez lo que se ve claramente en una gráfica de crecimiento (peso vs tiempo) ya que la pendiente de la curva va disminuyendo, pero esto se explica por que a medida que los peces crecen requieren de mayor cantidad de energía para su mantención (2).

Esta herramienta (SGR) es ampliamente usada por nosotros los cultivadores de peces, ya que nos permite proyectar el crecimiento de estos en un tiempo dado.  Para ello lo que hacemos es calcular el Wf usando las tablas de SGR entregadas por los proveedores de alimento (estas tablas también las puedes encontrar en este LINK).



Wf = Wi x (1+(SGR/100) x t)   

(ecuación modificada a partir de Ewos. Manejo Práctico del alimento)



SGR: Tasa especifica de crecimiento (por su sigla en inglés)

Wi: Peso inicial (por su sigla en inglés)

Wf: Peso final (por su sigla en inglés)

t: Tiempo expresado en día




Pero esta herramienta no es la adecuada cuando queremos comparar el crecimiento de grupos de peces que han crecido a temperaturas de cultivo distintas o en épocas del año diferentes.  Luego aquí es donde hace su ingreso el Dr. Cho, que es quien establece el GF3 o coeficiente de crecimiento térmico.  Esta correlación matemática nace a partir de datos de salmones y truchas cultivados en agua dulce (si te interesa revisar en detalle este trabajo del Dr Cho haz click AQUI), pero es poco preciso para rangos de temperatura muy bajos o altos ya que considera el crecimiento en función de la temperatura como una variable lineal y esto no es tan así ya que el crecimiento óptimo sólo se da en un rango de peso que depende de la especie (revísalo en detalle AQUÍ buscando la tabla 1).





GF3 = (((Wf)1/3 - (Wi)1/3)/ (t x To )) x 1000
                  


GF3: Coeficiente de crecimiento térmico

Wi: Peso inicial (por su sigla en inglés)

Wf: Peso final (por su sigla en inglés)

t: Tiempo expresado en días

To: Temperatura en oC




También esta herramienta (GF3) nos permite estimar el peso final y por tanto poder proyectar si conocemos los valores de GF3.


Wf = ((GF3 x t x To/1000) + Wi 1/3)3


(ecuación modificada a partir de Ewos. Manejo Práctico del alimento)


GF3: Coeficiente de crecimiento térmico

Wi: Peso inicial (por su sigla en inglés)

Wf: Peso final (por su sigla en inglés)

t: Tiempo expresado en días alimentados

To: Temperatura en oC





Al estimar el peso final, en base al SGR y/o GF3, se trabaja con datos de tabla pero lo ideal es trabajar con los datos históricos que cada centro de cultivo tiene.  Dicho de otra forma, se recomienda generar una base de datos de SGR y GF3 para tu centro de cultivo, y así poder estimar de la forma más real posible.  Por otra parte lo que hacemos (los que somos viejos en el cultivo de peces) es ir revisando y ajustando las proyecciones de crecimiento en función de los muestreos de peso semanal o mensual y graficarlos (fig.1), así vas a tener claro como van creciendo los peces respecto a la curva de crecimiento proyectada (o modelo de crecimiento) y poder hacer las correcciones necesarias tanto en la alimentación o en la proyección de biomasa a producir (biomasa de smolts a trasladar o biomasa a cosechar).



Fig. 1: Ejemplo de gráfica de seguimiento del crecimiento de un grupo de peces en relación al modelo de crecimiento o proyección.


Se que en este tema hay mucha discusión respecto de cual método de estimación de crecimiento es el más adecuado, sobre todo cuando las empresas de alimentación han generado sus propios índices de crecimiento.  Pero en mi experiencia lo mejor es escuchar la asesoría que te entregan los proveedores de alimento en las visitas que realizan periódicamente (si no es así, llama a tu proveedor y solicita la visita de un asistente técnico) y realizar tus propios cálculos en función de los datos históricos de crecimiento, revisarlos periódicamente (como lo mencioné ) para así tomar las medidas correctivas adecuadas.
Bueno, si te gustó este tema haz click en G+1 y además realiza tus comentarios.


Bibliografia Citada



1.- Stead S. & Laird L., editors. Handbook of Salmon Farming. 1st ed. Chichester, UK: Springer and Praxis Books in aquaculture and fisheries; c2002. 505 p.



2.- Ewos. Manejo Práctico del alimento, Agua dulce, Para el cultivo de salmón y Trucha. Chile; 2015.  61 p.



Citas realizadas de acuerdo al estilo de citación del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) Normas Vancouver.

12 comentarios:

  1. Gracias Juan Carlos por tu comentario. Si bien lo que hice fue copiar la fórmula que aparece en la bibliografía citada, tienes toda la razón. Al menos yo uso la formula que tu mencionas. En el blog puse la fórmula que creo es más fácil de entender.

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo felicitaciones, muy buen aporte saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, muchas gracias por visitar el blog, y por darte el tiempo de comentar.
      Saludos
      Roberto

      Eliminar
  3. Buenísimo todo muy claro...!!! Muchas gracias...!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lilibeth, muchas gracias por tu comentario y que bueno que te fue útil este post.
    Saludos
    Roberto

    ResponderEliminar
  5. Don Roberto muy buen aporte de conocimiento técnico para los acuicultores, ya que no es tan fácil encontrar información precisa, pese a que llevamos mas de 30 años en este rubro, a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jorge por tus comentarios y por visitar el blog, desde dónde escribes??
    Saludos
    Roberto

    ResponderEliminar
  7. Muy buen documento...ojo con la fórmula de Wf...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los comentarios, volveré a revisar la fórmula y de ser necesario realizaré las correcciones..
      Saludos
      Roberto

      Eliminar
  8. Buen artículo viejo, y buenas recomendaciones a demás. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, aprovechando la publicación como se puede obtener SGR a partir de información de SFR? Quedo atenta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina:
      Primero que todo, gracias por visitar el blog y por tarde el tiempo de comentar.
      Te comento lo siguiente:

      SFR=SGR*FCR

      En la práctica, lo que generalmente hacemos es decir que el SFR es igual al SGR para hacer un cálculo rápido (lo anterior considera que el FCr=1).

      Espero haber respondido a tu consulta; saludos desde el sur de Chile

      Roberto.

      Eliminar

Muchas gracias por darte el tiempo de comentar, saludos Roberto