Servicios Blog

viernes, 27 de mayo de 2016

Estimación de la smoltificación

Variada bibliografía habla de lo crítico que es identificar en forma precisa y oportuna cuando un salmón esta smoltificado y puede ser llevado al mar, lo anterior es para evitar peces desadaptados o rezagados que son muy susceptibles a enfermedades y de muy mal crecimiento.
He conocido a 2 profesionales con años de producción de smolt, que nunca han realizado análisis de smoltificación a sus peces con excelentes resultados en mar, sólo se guían por las característica morfológicas (externas) del pez y su comportamiento natatorio; además de un estricto control en la aplicación de fotoperiodo.  Sin embargo estos colegas no son para nada la media de profesionales, y gran mayoría de nosotros nos ayudamos con técnicas muy conocidas para tener la certeza de que la smoltificacion esta correcta para iniciar los traslados.

Fig.1: Diferenciación externa de peces en estadio de alevin parr (A)
 y smolt (B).
En la industria existen a lo menos 2 metodologías (que vamos a revisar en detalle) y que son excelentes herramientas a usar. 

1.- Test de Agua de Mar o de regulación de iones, mas conocido como análisis de electrolitos.


2.- Test de Enzimas o ATPasa branquial.






El alevin parr llamado así por sus manchas caacterísticas (Fig. 1A), va perdiendo sus manchas y su tonalidad va haciéndose cada vez mas plateada a medida que smoltifica, además el smolts (Fig. 1B) cambia su relación de aspecto producto de la reducción su factor de condición (se hace más alargado).  No obstante lo anterior, este cambio NO garantiza que la smoltificacion haya ocurrido (1). 

Los métodos para evaluar la calidad de los smolt se basan en la capacidad del pez de osmoregular adecuadamente (2).  

El análisis de electrolitos consiste en someter a un grupo de peces (muestra) a una cantidad de salinidad conocida a través de un protocolo (temperatura, salinidad y duración de la prueba).  Para determinar la cantidad de iones de Sodio (Na+) y Cloro (Cl-) existentes en la sangre a medida que transcurre la prueba.
Es así como, generalmente se realizan muestras de 35 peces, los peces son sometidos a 0 ‰ de salinidad, 30 ‰ y 35 ‰; a 5 de los peces se les extrae sangre al instante 0 de la prueba o sea a 0 ‰, luego a 15 peces se les extrae sangre a 30 ‰ y a los últimos 15 peces se les extrae a 35 ‰.

Tabla 1: Número de peces sometidos a distintas salinidades durante una prueba de electrolitos.
No Peces
Salinidad (‰)
5
0
15
30
15
35

Los peces presentan distintos niveles de iones Sodio y Cloro en su sangre dependiendo de su capacidad de osmorregular.  Es así como:





Para el Sodio Plasmático (Na+

Los alevines parr tienen niveles de 190 a 200 Mn 

Durante la esmoltificación aumenta a más de 160 a 180 Mn

Después de la transferencia alcanza niveles de 180 Mn 

Después de un mes vuelve a niveles cercanos a los 160 Mn 



y para el Cloro Plasmático (Cl-

Los alevines parr tienen niveles de 160 a 170 Mn 

Durante la esmoltificación aumenta a más de 140 a 150 Mn
Después de la transferencia alcanza niveles de 160 Mn 
Después de un mes vuelve a niveles cercanos a los 140 Mn 

Luego de aplicado el test y una vez que se ha extraído las muestras de sangre a los peces, los laboratorios emiten los resultados (Tabla 2).

Tabla 2: Ejemplo de cuadro resumen de los resultados emitidos por un laboratorio luego del análisis de electrolitos.
Stock
Jaula / Estanque
Test
Na+ (Mn)
Cl- (Mn)
W (gr)
No Inicial
Muertos
Elim.
Mowi
1
Hora 0
156
127
137
5
0
0
Mowi
1
30
170
135
135
15
0
0
Mowi
1
35
186
139
139
15
0
0


ATPasa branquial: “la Na+K+_ATPasa es la fuerza motriz más importante para la secreción de iones monovalentes en agua salada.  La actividad de esta enzima aumenta en los smolts como una pre-adaptación para la regulación de iones en agua de mar”  (2).

Lo que se realiza es la extracción de una muestra de 10 peces a los que se les extrae el primer arco branquial, luego la muestra es rotulada y criopreservada para una vez en el laboratorio, ser procesada y se leen los fosfatos y proteínas haciendo uso de un espectrofotómetro.  Los valores de la actividad específica de Na+K+_ATPasa (U/mg) deben superar 14 U/mg.





Tabla 3: Ejemplo de cuadro de resultado del análisis de la Actividad específica de Na+K+_ATPasa (U/mg).





Lo más adecuado es tomar varias muestras de ATPasa en el tiempo, a lo menos 3 muestreos por grupo de peces (o por estanque), lo que permite conocer el comportamiento a medida que los peces smoltifican (Fig.2). En mi experiencia es mejor tomar muestras cada 7 ó 10 días previos a la fecha de traslado programada y con esto revisar el comportamiento de los peces y de ser necesario tomar la decisión de modificar las fechas de traslado programadas.




Fig.2: Gráfica de resultados de ATPasa en el tiempo para Salmo salar.






Es importante destacar que dependiendo de la temperatura del agua de cultivo la ventana de smoltificación puede ser más corta o más larga, bien lo saben los colegas que producen smolt en julio y diciembre (invierno y verano naturales), lo que es difícil de controlar cuando la piscicultura es de flujo abierto y por tanto no regulan la temperatura del agua.  Para los que hacen smolt en recirculación, las ventanas de smoltificación pueden ser muy cortas y la correcta determinación de las fechas de traslado son muy importantes, mas aún se debe tener cuidado en invierno con los Puertos Cerrados (que impiden la navegación por mal tiempo) ya que los peces se pueden revertir si calentamos el agua de cultivo (recirculación).



Espero que les interese este tema y puedan realizar sus comentarios, si quieres revisar un artículo sobre Smoltificación y desadaptados en el cultivo de Salmo salar haz click AQUI o si deseas leer de Na+, K+-ATPasa branquial en smolts de salmón Atlántico de agua dulce no predice el crecimiento a largo plazo en agua de mar haz click AQUI,


Me interesaría mucho saber de sus experiencias y/o anéctodas.  Si te gustó este tema, haz click en G+1.







Citas Bibliográficas



1.- Fitzgerald R., Stefanson S., Garforth D. & Irwin S.  Production II: From egg to market size, on rearing in freshwater and marine environments.  2003. Stead S, and Laird L (Ed).  Handbook of salmon farming. Praxis Publishing. UK. 65-103 pp.



2.- Skjelkvåle B.L. & Åtland Å. Calidad de agua para el cultivo de smolts en Chile. 1a ed. Chile: Niva Chile; c2009. Capítulo 1, Química del agua; p. 48 y 49.





Citas realizadas de acuerdo al estilo de citación del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) Normas Vancouver.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Patricio por darte el tiempo de comentar, y que bueno que te gustará el post.
      Saludos
      Roberto

      Eliminar
  2. Excelente información. Muchas gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Denis por visitar la página y comentar.
    Saludos
    Roberto

    ResponderEliminar

Muchas gracias por darte el tiempo de comentar, saludos Roberto