En el post anterior "Calidad de Ovas Ojo (segunda parte)" revisamos que las ovas que no son esféricas NO generan mayor cantidad de alevines de saco con deformidades. Mi buen amigo Esteban Moncayo (Ingeniero en Producción Acuicola de la Universidad de Nariño, Colombia), fue quien realizo este trabajo y que luego formó parte de su tesis de Título, y en este post es él quien escribe y da los detalles. Así que los dejo con él...
Fig. 1: Toma de medidas con cuatro diferentes ángulos a los tratamientos: ova normales (a) y Ova deforme (b).
Prueba con Ovas Deformes y Normales
El ensayo de deformidad de ova consistía en poner a prueba aquellas que tenían una forma distinta a la de una esfera para comparar de alguna manera si este tipo de huevos afecta la viabilidad en la eclosión de las larvas de salmón del atlántico. El trabajo experimental se realizó en una piscicultura de la X región de Chile junto con la asesoría de Roberto Osses y Rodolfo Correa.
El trabajo de campo fue llevado acabo luego de la selección de lotes de ovas ocurridos con una diferencia de tiempo de alrededor de una semana, la selección de las ovas ocurrió a las 350 unidades térmicas acumuladas (UTA). Se utilizaron ovas con deformidad (ovas que se alejan de la forma de una esfera) y la misma cantidad para ovas que eran normales (ovas de forma más cercana a una esfera). Se seleccionaron ovas deformes y ovas normales que pertenecian a una misma hembra de origen y se usaron tantas hembras de origen para asegurar un tamaño muestreal representativo de la población, las que fueron dispuestas en canastillos individuales. Sometidas a el mismo flujo, temperatura y pH: los que fueron constantes durante toda la prueba.
Para lograr medir las diferencias en tamaño de una ova y otra, fueron fotografiadas y sus diámetros fueron medidos (0°, 45°, 90° y 135° respecto al eje horizontal) y una vez obtenida la información fue almacenada en una base de datos (fig.1).
Para evaluar el efecto que produce la deformidad de la ova ojo sobre la producción se realizó un diseño de dos vías factorial, en que se ocuparon 6 tratamientos con 9 réplicas cada uno. Para esto realizó un ANDEVA de dos vías, previa comprobación los supuestos de normalidad.
A continuación, se presentan los resultados en la figura 2. Las ovas ojo normal y deformes, al final de la prueba obtuvieron un total de 0,55% y 0,45% de frecuencia en las deformidades respectivamente.
Fig. 2: Deformidades encontradas en ovas ojo eclosionadas
El tratamiento con ovas normales obtuvo el mayor porcentaje en deformidades, que si bien no es alto en términos de cantidad si existe una diferencia con respecto a las ovas deformes, pues las ovas que se han seleccionado como normales tienen una mayor frecuencia en la aparición de deformidades
El estudio realizado por Gonzales1, al determinar las deformidades en trucha arco iris podemos decir que los resultados se encuentran por debajo de lo encontrado en su publicación, sin embargo, Andrade citado por Alfonzo et al2, menciona que deformidades de la columna con un 3,9 % están dentro del rango de lo normal.
Por otro lado, cuando se evaluó la supervivencia después de la eclosión se evidencio que no existía diferencia entre una ova normal vs ovas deforme (fig. 3).
Por otro lado, cuando se evaluó la supervivencia después de la eclosión se evidencio que no existía diferencia entre una ova normal vs ovas deforme (fig. 3).
Fig. 3: Promedio de supervivencia entre ovas ojo normales y ovas ojo deformes.
Después de la eclosión se midió el efecto de la deformidad de la ova sobre la supervivencia de la larva mediante un análisis de correlación la cual indicó que no existe relación entre estos dos factores.
Para concluir podemos decir que de acuerdo a los resultados obtenidos en este estudio la deformidad de una ova no influye en la frecuencia de aparición de inviabilidades, así como tampoco en la supervivencia de la larva.
Agradezco su interés y nos veremos en otros post más adelante
Esteban Moncayo.
1.- GONZALES. Julio A. et al. descripción de algunas deformidades fenotípicas presentes en larvas y alevinos de trucha arco iris, Oncorhynchus myklss, con anotaciones respecto al manejo de parentales. En: Revista de Asociación. Colombiana Ictiología. No.4 (2001); p. 37-45.
2.- AFONSO, J. Association of a lordosis-scoliosis-kyphosis deformity in gilthead seabream (Sparus aurata) with family structure. En revista: Fish Physiology and Biochemistry. No. 22 (2000); p. 159–163.
Bueno, ese es parte del trabajo de Esteban, al quien le doy las gracias por su gentileza de participar de este blog. Si quieren contactarlo para mayor información, pueden escribirle a través del Facebook de Señor Salmón o simplemente hacer su comentario a continuación de esta publicación (él les puede responder). Espero que les gustara, si es así, pueden compartir este post usando los botones de redes sociales. Además pueden recomendarlo usando el botón G+1, y suscribirte en Señor Salmón.
Gracias Don Roberto por la oportunidad
ResponderEliminarGracias a ti por la iniciativa de publicar en mi blog.
EliminarUn abrazo
Roberto
Gracias a ti por la iniciativa de publicar en mi blog.
EliminarUn abrazo
Roberto
Muy buena información, en estos momentos estamos aplicando muchos conceptos a la hora de mirar la calidad obtenida de las ovas importadas a Colombia.
ResponderEliminarFavor continuar con esta gran labor.
Muchas gracias por tus comentarios, el trabajo que realizó Esteban fue muy bueno ... y ciertamente hay que continuar trabajando en esta línea.
EliminarSi deseas más información sobre este trabajo en especial te puedes contactar directamente con él; te puedo dar sus datos de contacto si los requieres.
Saludos
Roberto