Servicios Blog

miércoles, 3 de agosto de 2016

Es verdad que las ovas ojo microftalmicas o macroftalmicas generan larvas deformes?

En calidad de ova ojo (segunda parte), revisamos que existe un grupo de ovas con embriones deformes que son fáciles de reconocer ya que presentan más de 2 ojos, y que son por lo general siameses.  Además cuando hablamos de macroftalmia comenté que generalmente se asocia a embriones deformes, pero practicamente no hay bibliografía respecto a esto.
En este post Esteban Moncayo muestra la segunda parte de su trabajo donde revisa los tipos de deformaciones que se encuentran al incubar este tipo de ovas ojo (futuros alevines de saco).  Así que los dejo con este nueva parte de este excelente trabajo.


Alevines de saco siameses de Salmo salar.  Larvas que comparten el saco vitelino.

EVALUACIÓN DE TRES TIPOS DE OVAS DE SALMON DEL ATLÁNTICO (Salmo salar) DEFORME DE CORION, MICROFTALMICA Y MACROFTALMICA.

 El ensayo con los tres tipos de ova consistió en poner a prueba varios tipos de ovas como:  ovas que tenían una forma distinta a la de una esfera (Od), ovas que se caracteriza por que se visualizan ojos pequeños (Mia) y ovas que en las se reconoce por que ambos ojos son del mismo tamaño (Maa). El trabajo experimental se realizó en una piscicultura de la IX región chilena, en condiciones productivas.

El trabajo de campo fue llevado hasta las 350 Unidades térmicas acumuladas (UTA) y la selección de las ovas fue realizada al azar. Las ovas fueron dispuestas en canastillos individuales previa selección de inviabilidades y sometidas en el mismo flujo, temperatura y pH: los que fueron constantes durante toda la prueba.

Para evaluar la supervivencia de cada inviabilidad se utilizó un tratamiento control con ovas normales y al finalizar la recolección de los datos se realizó un test de comparación múltiple de Tukey.

Al final del experimento las pruebas estadísticas arrojan diferencias estadísticas significativas y mostrando que existe una tendencia de una menor supervivencia en las dos inviabilidades, macroftalmia y microftalmia.

A continuación, se presentan los resultados en la figura 1.  Las ovas ojo normal y deformes, al final de la prueba obtuvieron un total de 99% y 97% respectivamente en cuanto a supervivencia en los primeros cinco días post - eclosión.  Sin embargo, para las ovas con macroftalmia se obtuvo un 59% y la microftalmia se obtuvo los menores valores con un 16%.


 Fig. 1: Porcentaje de supervivencia.  MIA: Ovas Microftalmicas; MAA: Ovas Macroftalmicas; NL:Ovas Normales; DE: Ovas Deformes.

Luego de la eclosión se analizó algunas inviabilidades presentadas en las larvas de salmón del atlántico, se observó que las ovas que presentaban macroftalmia tenían una mayor frecuencia en las apariciones de deformidades de la columna como enrollamiento, cifosis y lordosis. Por otro lado, las ovas normales obtuvieron frecuencias bajas.

Las mayores frecuencias se presentan en ovas macroftalmicas con 33 % de deformidad de la columna por cifosis, un 28% errollamiento o espirilización de la columna y un 11% por lordosis. Las ovas microftalmicas presentan un 6% con deformidad por lordosis, sin embargo, cabe recordar que estas ovas obtuvieron la mayor mortalidad durante el ensayo. Las ovas deformes presentaron un 11% por lordosis. En cuanto a las ovas normales estas presentaron un 6% para las deformidades por lordosis y cifosis (fig. 2).


Fig. 2: Inviabilidades presentes después de la eclosión.  MIA: Ovas Microftalmicas; MAA: Ovas Macroftalmicas; NL:Ovas Normales; DE: Ovas Deformes.

Según Leatherland, en salmones existen factores ambientales tales como fotoperíodo y temperatura ambiental que pueden llegar afectar la secreción hormonal como la GnRH y del inicio de la recrudecía sexual además de otros como un bajo peso corporal, un mal estado nutricional y una capacidad inmunológica disminuida pueden anular estas influencias en la recrudecía sexual de los salmones. De esta manera, un estrés que afecte la alimentación y la función podría directa o indirectamente anular la función gonadal.

Autores como Gonzales define la cifosis (fig. 3) como una desviación o alteración de la columna vertebral en sentido ventral. Otros autores disponen que se diferencia de la lordosis (fig. 4) porque presenta una forma de “V”. En cuanto a la espirilización o enrollamiento (fig. 5) se menciona que en este conjunto se incluyen todos aquellos individuos cuya región tronco caudal se curva formando una espira. Las espiras se ubican lateral al eje céfalo-caudal, puede manifestarse para cualquier lado sea izquierdo o derecho.

A continuación se muestra algunas imágenes de las malformaciones encontradas en el desarrollo de este ensayo. Las fotografías fueron realizadas con el equipo fotográfico de Roberto Osses.
Fig. 3:  Malformación por Cifosis.

Fig. 4: Malformación por Lordosis.

Fig. 5: Malformación por espirilización o enrolamiento

En el caso de microftalmia y macroftalmia la literatura existente menciona que tiene orígenes genéticos sin embargo aún no se conoce los factores que incrementan su aparición. En este sentido existen muy pocos documentos que ayuden a dar una razón especifica sobre su causa, sin embargo en nuestras largas charlas y largas búsquedas de información hemos recopilado algunos datos de interés que con el tiempo vamos a ir exponiendo en este blog.

Para terminar espero que haya sido de su agrado y espero poder resolver cualquier duda, comentario o sugerencia. Muchas gracias por su atención y nos vemos en una próxima oportunidad.


Esteban Moncayo.
Ing. En Producción Acuícola


Bueno, espero que les gustara esta segunda parte del trabajo de Esteban.  Para mi resultó ser muy interesante ya que generalmente en el día a día nos vamos encontrando con muchos colegas que nos van comentando sus experiencias al punto de que varias de ellas se convierten en mitos ... así que con esta investigación confirmamos estadistícamente lo que muchas veces se nos comentó.
Espero que les sea útil, si es así pueden hacer sus comentarios a continuación de esta publicación.  También pueden compartir este post usando los botones de redes sociales, recomendarlo con el botón G+1 o suscribirse al blog.  Junto con Esteban quedamos atentos a sus consultas.


Bibliografia

LEATHERLAND, J.F. Stress, cortisol and reproductive dysfunction in salmonids: fact or fallacy?. En: Bull. Eur. Assoc. Fish. (1999). No. 19.p. 254 – 257

GONZALES. Julio A. et.al. descripción de algunas deformidades fenotípicas presentes en larvas y alevinos de trucha arco iris, Oncorhynchus myklss, con anotaciones respecto al manejo de parentales. En: Revista de Asociación. Colombiana Ictiología. (Ago, 2001). No.4; p. 37-45.

 AFONSO, J.M. MONTERO, D. ROBAINA, L. ASTORGA, N. IZQUIERDO, M.S. GINES, R. Association of a lordosis-scoliosis-kyphosis deformity in gilthead seabream (Sparus aurata) with family structure. En: Fish Physiology and Biochemistry. (Ago, 1999). No 22, p 153-163

1 comentario:

  1. Las incubadoras en Chile manejan muchos millones de ovas ojo durante una temporada productiva. Luego no es raro encontrar desviaciones en la calidad sin que esto signifique un problema productivo. Sin embargo, en ocasiones la inviabilidad aumenta cuando los reproductores no son bien manejados (entre otras cosas).

    ResponderEliminar

Muchas gracias por darte el tiempo de comentar, saludos Roberto