Servicios Blog

lunes, 11 de julio de 2016

Calidad de Ovas Ojo (primera parte).

Cuando hablamos de calidad de ovas, es difícil ponerse de acuerdo respecto de que es buena o mala calidad.  Sin embargo creo que al final de esta discusión lo importante es dejar pasar a la siguiente fase de cultivo, los embriones que tienen mayor probabilidad de sobrevivencia hasta alevines o smolt.  Generalmente la selección de ovas ojo de salmones y truchas esta dado por parámetros externos o visibles al ojo del cultivador, como el tamaño, color, forma, presencia de embrión, etc.  En mis muchos años de productor de ovas, junto con los que eran mis clientes internos o externos, teníamos una serie de parámetros muy distintos para decir “esta ova es buena” o “ esta ova es mala”, por lo que durante un tiempo comencé a fotografiar las ovas que mis clientes descartaban al momento del despacho, con el fin de fijar un patrón de selección en común.  Luego durante lo que ha seguido de mi trabajo profesional me he empecinado en lograr controlar los procesos para aumentar los rendimientos de ova verde a ova ojo.
En este post hablaremos de las ovas infértiles, tamaño de la ova y color de esta.
Fig.1: Ova ojo de Salmo salar, 360 UTAs.

Para ninguno de nosotros es muy novedoso decir que a mayor tamaño de las ovas ojo, más grande será en alevín de saco que eclosiorará y que luego saldrá a comer (dijo “saldrá” por que los “sacamos” desde la incubadora a los estanques).  Sin embargo, ovas más pequeñas no significa que son más débiles, ya que eclosionan en igual forma y cantidad que las de mayor tamaño y llegan a primera alimentación en la misma proporción también.
Lo que si es un problema para los cultivadores, es la dispersión de tamaño en un mismo grupo de ovas, ya que las más pequeñas saldrán a comer antes (menos UTAs) que las de mayor tamaño, y si están mezcladas, ¿en qué momento las saco a comer?... generalmente se les da prioridad a las de mayor tamaño en desmedro de las pequeñas lo que incide en la cantidad de peces Pinhead que tendremos en los estanques luego de unas semanas.
La solución a esto es la selección por talla generando grupos de ovas pequeñas y grandes, si las cantidades a incubar son suficientes para no tener problemas logísticos en la incubadora (pocas ovas en incubadores, con la consecuente perdida de espacio y recursos).  O en su defecto, la eliminación de las ovas de menor talla, pero recuerden que cada vez que eliminamos estamos perdiendo rendimiento y por tanto elevamos el costo de producción.
Luego creo que el tamaño de las ovas es el primer patrón de calidad en el que todos nos fijamos.  Usamos varias técnicas para determinar el tamaño como poner ovas en un escalímetro y determinar cuantas hay en 30 cm, para así estimar cuantos milímetros miden en promedio.  Otra forma es el uso instrumentos de mayor presión como pie de metro (los más obsesivos usamos digitales), micrómetros (también conocidos como Palmer, o Tornillo Palmer), incluso hoy usamos máquinas que a través de fotografías estiman en diámetro de las ovas.  Luego saber cuanto miden nuestras ovas es la parte fácil.
Existen varias publicaciones que hablan del número de ovocitos y el tamaño de estos, en referencia al tamaño de la hembra.  Pero lo importante es que, lo que influye en el tamaño de las ovas es la cantidad de energía disponible al momento en que la hembra deja de alimentarse.  Luego debemos procurar que las hembras se encuentren muy bien alimentadas y con suficiente grasa abdominal antes de iniciar el fotoperíodo de invierno previo al desove.


Ovas infértiles: lo más fácil de distinguir al realizar un test de calidad de ovas ojo son este tipo de ovas, ya que no presentan el embrión en su interior (o el desarrollo embrionario se detuvo antes de la pigmentación ocular), por lo que no se ven los ojos de este (fig. 2).  Las máquinas seleccionadoras que trabajan en base a las fotografías de las ovas (ej.: Prosorter), tienen un dispositivo para hacer girar las ovas para lo que usan un chorro de agua, de esta forma alguna de las 4 fotos que hace de cada ova debiera mostrar el ojo y la máquina detectarlo antes de pasar al lugar de eliminación.  Cuando la selección de ovas ojo se realiza manualmente, los operarios generalmente buscan aquellas ovas con menor coloración, y al buscar el ojo no lo encuentran.  Pero este tipo de decoloración es distinto a la que mencionaré a continuación, ya que en el caso anterior SI existe embrión en su interior y este puede observarse como normal.
Uno de los motivos de tener ovas infertiles, es la falta de espermios ya sea por que al momento de la fertilización se ocupo poco semen, pero lo más probable, es que no se realizó una correcta homogenización o los tiempos ocupados durante el proceso de fecundación fueron muy cortos.


Fig. 2: Foto de ova infertil de Oncorhychus kitsuch, 310 uta.  Por la cantidad de unidades térmicas, debiera observarse claramente el embrión en su interior, pero sólo se puede ver el disco germinal.


Coloración: en La Maravilla de la Eclosión revisamos que ovas de baja coloración (fig. 3) generan alevines de saco más débiles, que si bien la eclosión se genera de igual forma respecto de ovas con mayor expresión de color, ante eventos de estrés tienen mayor mortalidad.  En general, los alevines presentan un saco vitelino distendido, como muy hidratado, y pocos de ellos llegan hasta primera alimentación. Hoy en día existe tecnología en desarrollo (Prosorter) que elimina las ovas con menor color.
La astaxantina es movilizada desde el músculo de la hembra hacia los ovarios durante el proceso de maduración sexual, siendo esta la responsable de la coloración de las ovas.  Luego no es raro que peces que no expresan un buen color en la musculatura, generen ovas menos pigmentadas; de hecho los genetistas usan el color del filete dentro de los caracteres de selección de los reproductores.  Por otro lado, en mi experiencia, los peces que durante la gametogenesis son sometidos a temperaturas altas generan mayor número de ovas decoloradas (y atresia folicular también).  Pero aquí se debe hacer una diferencia entre las ovas decoloradas por que su madre expresa poco color, lo que no incide en la viabilidad de las ovas, alevines, etc (por que incluso llegan sin problema a cosecha) de las ovas decoloradas por estrés de los reproductores durante el verano anterior al desove, aquí si hay problemas de sobrevivencia en la incubación.  En este tema hay mucho que investigar aún, así que no se compliquen por que trabajo tenemos mucho todavía.

 Fig. 3: Ovas ojo de Salmo salar de 370 UTA's.  A: grupo ovas de coloración normal.  B: grupo de ovas decoloradas. Fotografía de Lenin Gamez

Bueno, eso es todo por el momento.  En una segunda parte continuaremos revisando este tema, el que espero le guste, si es así puedes compartirlo usando los botones de redes sociales.  Además puedes hacer click en G+1 y suscribirte a Señor Salmón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por darte el tiempo de comentar, saludos Roberto