Servicios Blog

domingo, 4 de septiembre de 2016

Calidad de Smolt

Cuando hablamos de calidad de un producto, es difícil tener un consenso.  Un profesor decía que la calidad es dar cumplimiento a la expectativa del cliente, otra definición es el conjunto de propiedades que permiten diferenciar un producto de otro.
Luego, cuando nos referimos a la calidad de los smolt en realidad lo que buscamos es que nuestros peces se adapten bien al agua de mar, y que lo más rápido posible comiencen a comer de acuerdo a lo esperado.
En estimación de smoltificación revisamos el cómo saber cuándo trasladar los peces desde el agua dulce hacia el mar, y en este post vamos a revisar algunos parámetros que son revisados por lo colegas de mar que vienen a “buscar” a sus peces.
Fig. 1: A, Alevín parr.  B, Smolt.
Tamaño (Peso), mientras más grande son los peces al momento de esmoltificar estos debieran adaptarse de mejor forma al nuevo ambiente (mar), esto desde el punto de vista de la resistencia de enfermedades.  Luego cumplir con el peso de los smolts es uno de los parámetros más solicitados.  Pero en esta etapa, hay un fuerte componente que genera inmunosupresión, y es la esmoltificación sumado al estrés por transporte.

Altas dispersiones respecto al promedio de talla (peso) generan problemas para lograr una óptima alimentación.  Por la elección del calibre de alimento a usar, pero sobre todo por un tema de competencia.  Ya que los peces de mayor tamaño suelen ser más agresivos a la hora de comer desplazando a los peces más pequeños.  Lo anterior incide en el crecimiento y el cumplimiento de objetivos productivos en referencia al tiempo hasta cosecha.  Luego un buen grupo de smolts debe tener dispersiones con valores menores o cercanos al 20%.

El indice de condición cambia durante la smoltificación, se pueden ver que los peces son más estilizados, pero eso no significa que sean “flacos”. Olav & Hansen1 mencionan que producto del aumento de la actividad enzimática, una consecuencia es el aumento del catabolismo de las grasas lo que se refleja en la reducción del factor de condición, el que se recupera luego de ingresar al mar y finalizar el proceso de smoltificación (fig. 2).
Un pez de agua dulce (antes de iniciar el proceso de smoltificación) debe tener un K superior a 1,26 (su forma No es fusiforme); valores de K entre 1,16 y 1,25 son normales para aquellos peces que ya han iniciado la smoltificación y cuando el K tiene un valor inferior o igual a 1,15 el pez ya esta claramente listo para ir al mar y su forma es totalmente fusiforme.
No obstante lo anterior, los peces deben tener suficiente reserva energética para concluir el proceso de smoltificación.  Es así que es muy importante la grasa visceral; un pez de buena condición debe presentar suficiente grasa.


Fig. 2: Cambios en el factor de condición desde parr a smolt de Salmo salar.  Datos para el hemisferio norte.  Modificado desde Stefansson & Hansen, 1996.

Melanosis es una consecuencia de la aplicación de vacunas con coadyuvantes que generan alta irritación en un primer momento y luego de pasado un tiempo se puede manifestar con la presencia de sectores del sistema digestivo o músculos necrosados (fig.3)

 Fig. 3 Melanosis. Grado 0 (Izquierda) y Grado 3 (Derecha)

Otra reacción son las adherencias donde los órganos se adhieren a la pared muscular (fig.4).  En ambos casos, esto trae complicaciones en la alimentación y por tanto en el crecimiento de los peces.  Sin embargo, estos peces pueden llegar incluso a la planta de proceso; pero generan filetes de baja calidad o bajo rendimiento.


Fig. 4: Adherencias.  Grado 0 (izquierda) y Grado 2 (derecha) según la escala de Spielberg.

La mucosidad es parte normal de la piel de los peces, pero durante el proceso de smoltificación esta disminuye.  La mucosidad es la primera barrera que los peces tienen para detener el ingreso de patógenos a su cuerpo.  La fragilidad de escamas, también es característica de peces que están en pleno proceso de smoltificación (sobre todo en salares).  La pérdida de escamas puede llegar a ser importante durante las maniobras de carga y/o descarga hacia o desde los camiones, barcos, etc.  Lo anterior trae un problema considerable al momento que los peces ingresan al mar, que ya por aquellos lugares donde no existan escamas el pez No osmorregula, generándose un problema mayor.
Recuerda que las escamas están insertas en la dermis (segunda capa de piel), luego la perdida de escamas en una herida profunda.

Maduración precoz: en Fotoperíodo de reproductores (primera parte), hablamos de que son los Jack o peces que maduraron precozmente.  Luego no es deseable que dentro del grupo de peces a trasladar a mar existan jack, ya que como estos peces han destinado su energía a la generación de gametos (masculinos) no poseen suficiente energía para una rápida adaptación a la condición de mar; recuerda que estos peces “prefirieron” madurar y no esmoltificar.  Generalmente no crecen y forman parte de la población de peces considerados como desadaptados.

Tabla 1: Características externas entre un smolt y un alevín parr de Salmo salar.
Medida
Smolt
Alevin Parr
Manchas Parr
Sin manchas
Manchas notorias
Coloración
Plateado
Verdoso - Oscuros
Aletas ventrales
Transparentes
Amarillas
Aleta Caudal
Transparentes con bordes pigmentados (Negro)
Sin diferenciación entre el borde y el centro
Datos modificados a partir de tabla Smolt Index Condición Externa. Aquicola Alas.

Las erosiones, heridas, perdida de aletas, deformidades y otras desviaciones son fáciles de distinguir y no son deseadas.  Todas las anteriores generan problemas de adaptación a un medio salino, y aumentan el estrés de los peces.  Lo que se refleja en bajo crecimiento y altas mortalidades.  Muchos de los productores de smolt, usan parámetros o características externas para conocer el grado de smoltificación de sus peces (tabla 1), pero estas caracteristicas no son iguales entre peces de recirculación, de lago, de pisciculturas a flujo abierto (río), etc.  Luego la Tabla 1 es referencial.

Bueno, espero que les gustara este post.  A mi me gustaría mucho que me comentaran sus experiencias y por sobre todo si existe algo que agregar.  Si les gustó esta publicación la pueden recomendar con el botón G+1, además pueden compartir el post haciendo uso de los botones de redes sociales, también se pueden suscribir al blog.

1.- Stefansson, S.O. & Hansen T.. 1996. Smoltification of Atlantic salmon.  What changes take place during smolting of juvenile salmon, and how are these changes controlled by environmental cues?. En Smoltification, production of 0+ smelt and assessment of smolt quality.  Editado por Department of Fisheries and Marine Biology, University of Bergen, Norway y Institute of Marine Research, division of aquaculture, Matre Research station, Norway

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por darte el tiempo de comentar, saludos Roberto