Servicios Blog

martes, 16 de agosto de 2016

…” No confundas Anestesia con Asfixia”…

Hace unos días recordé lo que hace más de 10 años me decía un jefe de centro respecto a un manejo que yo estaba realizando.  Lo recordé al ver un manejo de smolt,  los que estaban siendo muestreados, lo que se hacía era someterlos a un anestesiado profundo para lo cual los peces eran depositados en un envase de 60 litros de agua con un anestésico de uso veterinario … 


pero durante el tiempo de anestesiado no se medía la concentración de oxígeno disuelto en el agua ni tampoco se agregaba O2 al agua con anestesia.  Pero lo que realmente era preocupante, es que pasaron mucho peces y durante mucho tiempo nunca se oxigenó o cambió el agua del envase.  Y como los peces son sometidos al fármaco, es dificil percatarse que se están asfixiando…. ” No confundas Anestesia con Asfixia”.
Lo anterior hace que los peces se recuperen mucho más lento del anestesiado, además de generar daños cerebrales por hipoxia.

En Oxígeno Disuelto: Saturación y Sobre saturación revisamos algunos aspectos relacionados a la oxigenación y vimos que cosas pueden generar mortalidad, pero la mayor parte de las mortalidades asociadas a falta de oxígeno se produce durante los manejos.  Generalmente se visualiza al día siguiente de realizado el manejo, pero no sólo se visualiza en mortalidad, el que los peces dejen de comer durante un tiempo también genera pérdidas.
Otro ejemplo es la falta de oxígeno durante los traslados de peces (smolt), no siempre mueren, la mayor parte de las veces se genera un alto estrés que dificulta la adaptación al mar, aumentando el número de desadaptados o produciendo bajos crecimientos.
En manejos como cosechas tradicionales, un cerco con muchos peces y/o poco oxígeno eleva rápidamente el nivel de cortisol y por tanto afecta en el rigor mortis y la calidad del filete.



Algunas conductas típicas de falta de oxígeno en el agua son por ejemplo que los peces suban a la superficie y se les vea la aleta dorsal fuera de la superficie, y cuando los peces boquean los niveles de oxígeno disuelto son extremadamente muy bajos y la mortalidad va a tener la boca abierta.
En las ovas, la asfixia es evidente cuando vemos el embrión muy marcado y de color blanco (similar al efecto del test de viabilidad con solución clarificante).  Si bien las ovas consumen poco oxígeno, un flujo de agua mal regulado puede traer varios problemas más que la simple asfixia, ejemplo problemas de abortos.  Esto también puede ocurrir durante un traslado de ovas ojo si no se agrega suficiente hielo en la caja que mantenga la ova hidratada para que esta pueda realizar el intercambio gaseoso a través del corion.

Los daños branquiales en peces, también generan conductas de falta de oxígeno bien típicas. Y es por que si bien, puede existir suficiente oxígeno disponible en el agua, pero los peces no son capaces de extraerlo.  Los daños en las branquias producidos en peces de mar por floraciones algales nocivas (ej.: dinoflagelados) son un un claro ejemplo de estos.  Ojo con el uso de peróxidos, ya que al ser altamente oxidantes pueden generar daños branquiales severos.   Los colegas de mar saben muy bien esto.

Otro ejemplo es la presencia de flavobacterias u hongos en alevines que se alojan en las branquias, aquí es típico ver peces tratando de subir a la superficie y en su intento se “desmayan” por hipoxia cerebral, luego la conducta del alevín es que comienza a caer hacia el fondo del estanque o jaula como si fuera una hoja que cae de un árbol.

El estrés post prandial puede generar un problema mayor en truchas mantenidas a altas densidades, luego al ser alimentadas y producto del alto metabolismo … el consumo de oxígeno puede ser tan alto que produce bajas de oxígeno importantes además de un aumento del CO2, al punto de aumentar la incidencia de nefrocalcinosis.

Espero que les gustara este post, pueden realizar sus comentarios, compartirlo a través de los botones de redes sociales, recomendarlo con G+1, etc....nos vemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por darte el tiempo de comentar, saludos Roberto