Servicios Blog

lunes, 20 de junio de 2016

La maravilla de la eclosión

En mis andanzas por internet me encontré con el video adjunto y pensé que podía ser un buen tema hablar de eclosión de salmones y truchas.
Me recordé que alguna vez un profesor nos preguntó por dónde eclosionan los salmones ….por la cabeza o por la cola…?????

Les dejo un video de Seymour River Hatchery que muestra este espectacular proceso con ovas de salmón chum (Oncorhynchus keta).  Luego les sigo comentando......




Primero comentar que, como vieron en el video, los salmones y las truchas eclosionan tanto por la cabeza como por la cola; o sea rompen el corion con la cabeza o con la cola.  El tema es que cuando lo hacen con la cabeza aumenta la probabilidad de aborto (fig. 1), pareciera ser que existe mayor probabilidad de dañar las branquias.  Cuando rompen el corion con la cola (fig.2), los abortos (que también los hay) son menores.


Fig. 1: Eclosión de salmon, se observa que el alevín 
se encuentra atrapado, luego este tipo de eclosión genera aborto.


Fig.2: Eclosion de Salmo salar con 545 UTA's.

Pero existen varios mitos relacionados con la eclosion:

Primer mito: se debe bajar la temperatura de incubación durante la etapa de eclosión ya que así hay menos abortos; y me lo han comentado varios salmoneros productores de salmón coho pero sobre todo trucheros.
En mi experiencia no es así, realice la prueba con dos producciones de salmón coho hace varios años atrás, lo que hacíamos era bajar la temperatura de incubación 2 grados (de 8 a 6 ℃) durante la eclosión y cuando esta terminaba volvíamos a los 8 ℃.
Al analizar los datos NO es que exista menor aborto, si no que teníamos la capacidad de mantener limpia la incubadora (picaje de mortalidad) si el “tiempo de eclosión es más lento”.  Pero en términos de números de muertos o porcentaje de mortalidad por aborto, era lo mismo.  No existía diferencia estadística significativa entre bajar la temperatura 2℃ o mantener los 8℃ constantes.
Luego es un tema de horas hombre y la capacidad de extraer la mortalidad sin  que proliferen los hongos y se pierda el control sanitario de la incubadora, sobre todo un grupos de desove de varios millones de ovas.

Otro mito habla respecto a las ovas de menor color, estas serian menos viables post eclosión. Este interesante tema lo revisamos junto a un alumno en práctica (mis saludos a Lenin, que es un seguidor de Señor Salmon), tiene que ver con la coloración de las ovas ojo y la viabilidad de los alevines de saco post - eclosión.  En el trabajo de Lenin, se separaron los ovas en grupos, por aquellas de mayor color naranjo (color salmón) y aquellas que presentaban un color más amarillento.  Primero se realizó una pequeña muestra de pigmentos y vimos que la cantidad de pigmentos entre ambos grupos era similar (sin diferencia estadística significativa), al parecer es un problema de expresión de color y NO de pigmentos.
Luego se revisó la viabilidad de los alevines de saco post - eclosión, y aquí SI existe diferencia. Aquellas ovas con menor coloración (más amarillentas o decoloradas) generaban alevines más débiles, ya que estos tuvieron mayor mortalidad ante un evento de stress.  Mucho tiempo después, en una reunión entre los usuarios de Prosorter (reunión que organizó Soledad Franke, representante de Prosorter en Chile), discutimos este tema y varios colegas de otras empresas habían observado lo mismo e incluso los desarrolladores del software estaban ya trabajando en eso; eliminar las ovas decoloradas a solicitud de productores franceses  de ovas de trucha (creo que eran de Francia, si no mal recuerdo).

En paralelo al trabajo del color, otro amigo mío que en ese momento era alumno en práctica (saludos a Esteban que es, hace poco, un nuevo Ingeniero), realizó otra experiencia interesante. 
Tercer mito, las ovas no esféricas generan alevines de saco deformes; le pedí a Esteban, que separara ovas deformes y revisara la viabilidad post - eclosión.  El separó 2 grupos de ovas (fig.3), "las deformes" .... ovas que no son tan esféricas de aquellas que se acercan más a esta forma.  Para ello sacó miles de fotos a ovas y midió 4 diámetros a cada ova, estimando que una ova con mayor dispersión entre sus  diámetros era una ova deforme. Y lo que demostró es que NO existe diferencia estadística entre los grupos estudiados, o sea…. en fácil, las ovas no esféricas generan la misma cantidad de alevines de saco deformes que ovas que son totalmente esféricas.

Fig.3: Ovas ojo de Salmo salar sobre papel milimetrado (Fotos de Esteban Moncayo).  En la fotografía se muestran los 4 diametros medidos a todas las ovas de la experiencia (diametros con 0, 45, 90 y 135 grados respecto a la horizontal), las ovas normales (A) presentan una menor dispercion entre los diametros a diferencia de las ovas deformes (B).

Bueno, en el tema de calidad de ovas nos podríamos alargar mucho, pero esto da para una nueva publicación.  Por el momento, quisiera que me comentaran sus experiencias respecto a eclosión, ovas decoloradas y ovas no esféricas.
No olviden que si les gustó este post, pueden hacer click en G+1.

7 comentarios:

  1. Hola recuerdo muy bien el ensayo la realidad es que las ovas ojo con pigmento inferior al normal,eclosionan pos larvas (larvas con saco vitelino) en las cuales se podía observar que tenia un desarrollo diferente tanto en comportamiento como en la forma ideal del saco vitelino,siendo mas débiles generando mayor mortalidad, muchas gracias Roberto Osses por tu apoyo incondicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Lenin, gracias por tus comentarios. Como te pudiste dar cuenta mencioné tu trabajo en Señor Salmón, y en efecto las ovas eclosionan sin mayor problema, pero los alevines de sacó son más débiles con muy bajas sobrevivencias....lo volvimos a ver hace poco tiempo, con una producción de ovas con muchas decoloradas....y los rendimientos de ova ojo a primera alimentación fueron malas.

      Eliminar
  2. Muy buen post. Segun mi experiencia trabajando con ovas, puedo decir que las ovas que nacen por la cabeza no tienen ningún futuro, abortan casi todas. Las ovas descoloridas de seguro presentarán mayores mortalidades pos eclosión y las que son deformes, bueno si dependiera de mi las incubara separadas de las más esféricas. Y les hiciera un seguimiento...saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, te comento que hace años atrás incubamos ovas deformes (No esféricas) y generan la misma cantidad de alevines normales y deformes que una ova totalmente esférica... nunca he realizado lo mismo con Macroftálmicas, pero siempre he escuchado de mis colegas que generan alevines deformes...
      Saludos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Eduardo, muchas gracias por comentar. Me gustó mucho el video y sobre todo la música que tiene; que bueno que te gustó el post.
      Saludos

      Eliminar

Muchas gracias por darte el tiempo de comentar, saludos Roberto