Servicios Blog

martes, 28 de junio de 2016

Fotoperíodo de Reproductores (tercera parte)

En post anteriores (Fotoperíodo de Reproductores (primera y segunda parte)) habíamos visto que factores próximos como el fotoperíodo, controlan los ciclos anuales de las especies afectando sus procesos biológicos.
Habíamos visto también, que los peces en respuesta a las señales periódicas, provenientes del medio externo, sintetizan y liberan neurohormonas hipofisotropas que primero controlan la actividad de la glándula hipófisis y a través de ella al resto del sistema endocrino…. el llamado eje cerebro - hipófisis - gónada.

Poco hablamos de los factores últimos como la temperatura y la disponibilidad de alimento, siendo estos muy importantes ya que inciden en la fecundidad y la calidad de los gametos.

Fig. 1: Estanque de reproductores con luces submarinas de fotoperíodo.



Variados autores mencionan que los procesos que son gatillados por los factores próximos, NO son gatillados también por los factores últimos … esto dicho en fácil, los factores que favorecen el inicio de la maduración (ej.: fotoperíodo) no gatillan los desoves, los que son gatillados por otros factores como la temperatura y disponibilidad de alimento tanto para el reproductor como para las crías.


Estos factores últimos son tan importantes ya que pueden inhibir los procesos que buscamos.  Por ejemplo, la temperatura en poiquilotermos modela los procesos fisiológicos y mecanismos endocrinos.  La maduración, ovulación y liberación de gametos, requieren de rangos óptimos de temperatura; de no ser así este factor último actúa como limitante.
Temperaturas altas en periodos de maduración pueden generar inhibición o retraso de las puestas o incluso un deterioro significativo en la calidad de los gametos como la atresia folicular (tabla 1).


 Tabla1 : Temperatura que inhiben la maduración y ovulación.
Especie
Temperatura crítica (℃)
Cita 
S. salar
> 12
Taranger & Hansen, 1993
O. mykiss
> 15
Pankhurst et al., 1996


Por otra parte, los teleosteos NO requieren una longitud de fotoperíodo determinada.  La gametogénesis, maduración y las puestas (desoves) se producen igualmente en animales expuestos a fotoperíodos constantes ya sean largos o cortos, e incluso bajo regímenes de luz o de oscuridad continua (fig.2).



Fig. 2: Sustitución de los métodos de manipulación ambiental mediante cambios progresivos estacionales de luz por la aplicación de fotoperíodos constantes para alterar la época de puesta (Fuente: Carrillo, M. 2009, para peces del hemisferio norte)  A.Variación estacional natural del fotoperíodo (onda sinusoidal). B. Modificación de la fase de los ritmos naturales de luz sin alterar su duración. C. Contracción y expansión de los ciclos naturales de luz. D. Fotoperíodos largos y cortos constantes (onda cuadrada). E. Aplicación de fotoperíodos largos y cortos constantes solos o combinados. F. Aplicación de luz continua y fotoperíodos cortos constantes, solos o combinados. Las flechas verticales indican la época de puesta.1) Girin y Devauchelle (1978); 2) Bromage et al.(1982); 3) Blythe et al.(1994); 4) Howell et al. (2003); 5) Zohar et al.(1995); 6) Björnsson et al.(1998); 7) Hoover (1937); 8 ) Pavlidis et al.(2001); 9) Vuthiphandchai et al., 2002; 10) Rodríguez et al.(2000); 11) Norberg et al.(2004); 12) Blyte et al.(1994); 13) Bromage et al.(1993); 14) Prat et al.(1999); 15) Bromage et al.(1984); 16) Franztzen et al.(2004); 17) Carrillo y Zanuy (resultados no publicados).


Bueno, como se puede ver en la fig. 2, recetas de fotoperíodo y los resultados de estos, hay varias.  Luego cada empresa usa una estrategia para lograr sus propósitos; sin embargo existe una publicación que es muy interesante de revisar, aquí te comparto el archivo.



Otro tema interesante tiene que ver con el uso de fotoperíodo continuo para suprimir la madurez sexual previo a la cosecha.  Tema muy importante para evitar la perdida de calidad en planta de proceso; calidad tanto en disminución del color (los lípidos y los pigmentos migran a las gónadas), como el aumento de gapping.  Como revisamos en Fotoperíodo de Reproductores (primera parte), un porcentaje de la población de peces que se encuentra en mar normalmente maduran tempranamente, esto depende de la especie y de las condiciones de cada individuo.  Luego en Chile los smolts son trasladados al mar casi todo el año y el riesgo de entrar en madurez sexual previa a la cosecha depende principalmente de cuándo son sembrados los smolts.  Los smolts transferidos en Chile entre julio y septiembre  tienen menos riesgo de maduración temprana.
Una práctica que se realiza en Noruega es S0 transferidos al mar en otoño (21 septiembre a 21 de diciembre del hemisferio norte) y S1 transferidos en primavera (21 marzo a 21 junio del hemisferio norte).  Los S1 son expuestos a luz artificial desde el solsticio de invierno (21 diciembre hemisferio norte) hasta mayo, como método único para evitar maduraciones tempranas.
Sin embargo, tengo la impresión de que en Chile es poco usado este método (me gustaría que me dieran sus comentarios al respecto).


Espero que te haya gustado este post, si es así haz click en G+1 para suscribirte a Señor Salmon, así sabrás cuando se ha publicado algo nuevo. No olvides que puedes hacer tus comentarios a continuación.
Puedes compartir este post por Gmail, Blog, Twiter, Facebook y/o Pintarest haciendo click en el botón con el logo que corresponde.


Referencias Bibliográficas

1.- Carrillo, M. La Reproducción de los Peces, aspectos básicos y sus aplicaciones a la acuicultura. 2009. Publicaciones Científicas y Tecnológicas de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura.  Madrid. España.  718 pp.
 2.- Pankhurst, N.W., Purser, G.J., Van Der Kraak, G., Thomas, P.M. & Forteath, G.N.R.. Effects of holding temperature on ovulation, egg fertility, plasma levels of reproductive hormone and in vitro ovarian steroideogenesis in rainbow trout Oncorhynchus mykiss. 1996. Aquaculture 146: 277-290.
3.- Storset, A., Ødegård, J.. Uso continuo de luz artificial para suprimir madurez sexual previo a cosecha y mejorar el crecimiento en salmón del atlántico.  2104. Salmonxpert :. 42-48
4.- Taranger, G. L., & Hansen, T.. Ovulation and egg survival following ex- posure of Atlantic salmon, Salmo salar L., broodstock to different water temperatures. 1993. Aquacult. Fish. Manage., 24: 151-156.
Citas realizadas de acuerdo al estilo de citación del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) Normas Vancouver.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por darte el tiempo de comentar, saludos Roberto