Cuando comencé a trabajar en salmones, partí en un centro de smoltificación que pasaba casi 10 meses del año despachando peces a los centros de mar. Rápidamente aprendí lo complejo que puede llegar a ser el intentar optimizar los espacios de carga al menor costo. Si, por que en el traslado de peces debes considerar que en el mejor de los casos (del punto de vista logístico) el camión va a ser embarcado en una barcaza y llegará hasta el lado de la balsa-jaula para ser descargado luego de varias horas de viaje.
Fig. 1: Alevines a alta densidad al momento de un traslado de peces.
Pero si los peces son trasvasijados a un barco, debes considerar cuántos estanques del camión ingresan a un estanque de barco y estimar la nueva densidad a la que ahora estarán los peces.
A lo anterior se suma el considerar la cantidad de peces que deben ser puestos en la jaula (número total a sembrar) y por tanto que se tiene que considerar el no sub o sobrecargar la jaula.
Y aún no consideramos la pérdida de calidad del agua durante el viaje; luego ya te puedes dar cuenta de lo importante que es considerar una correcta densidad de carga.
Nosotros además consideramos la distancia a recorrer y la posibilidad de renovar el agua durante el viaje. Esto último puede ayudar mucho en viajes de muchas horas o días. Recuerda que los camiones siempre tienen sistemas cerrados pero pueden pasar por lugares autorizados para la venta de agua y realizar cambio parcial o total del agua que contienen los estanques. Una diferencia con los wellboats es que sus sistemas tambien pueden ser abierto, o sea, tomar agua de mar y recambiar el agua.
El ayuno de los peces, previo al despacho, también es importante de considerar sobre todo si no existe la posibilidad de cambiar el agua durante el traslado (generalmente se dan de 2 a 5 días, pero depende de la temperatura a la
que los peces se encuentran durante el ayuno y por tanto de su
metabolismo). Imagina lo complejo que puede llegar a ser coordinar un traslado de peces en camión desde la novena o décima región de Chile hasta la décima segunda (más de 3000 km), pasando por el corredor bioseguro de Argentina (en Argentina, no podemos cambiar el agua por bioseguridad), o sea tres días de viaje en promedio si todo va bien … en invierno te pueden cerrar el paso fronterizo por malas condiciones de clima (nieve) por horas o días…(ver fig. 2); luego la logistica debe estar bien pensada y coordinada.
Fig. 2: Track terrestre, recorrido autorizado por Sernapesca, Aduana Chile y Aduana Argentina para un camión con peces desde una piscicultura de la novena región (Chile) hasta la décima segunda región de Chile pasando por el corredor bioseguro de Argentina (más de 3000 km).
Ahora para referirnos a la Densidad, recuerda que es masa / volumen, en nuestro caso es biomasa (número de peces * peso promedio) en relación al volumen del estanque de traslado. Pero ojo si los peces que trasladas son Salmo salar pequeños (ej.: peces de primera alimentación), ya que es un error considerar el volumen... estos peces casi no ocupan la columna de agua por lo que la densidad esta dada en relación al área.
D: Densidad de traslado
N: Número de peces en el estanque
Wx: Peso promedio
V: Volumen del estanque
Luego saber que cantidad de peces a colocar en el estanque del camión o barco se calcula fácilmente usando la ecuación N= (D*V)/Wx y considerando los valores de densidad de la Tabla 1 que se refiere a densidades en camiones. Para barcos las densidades más comunes van desde 35 a 50 kg/m3, lo que depende de las horas de navegación y la posibilidad de ingresar agua fresca en el track de navegación.
D= (N*Wx)/V
D: Densidad de traslado
N: Número de peces en el estanque
Wx: Peso promedio
V: Volumen del estanque
Luego saber que cantidad de peces a colocar en el estanque del camión o barco se calcula fácilmente usando la ecuación N= (D*V)/Wx y considerando los valores de densidad de la Tabla 1 que se refiere a densidades en camiones. Para barcos las densidades más comunes van desde 35 a 50 kg/m3, lo que depende de las horas de navegación y la posibilidad de ingresar agua fresca en el track de navegación.
Tabla 1: Densidad de traslado de peces en relación al estado de desarrollo y la distancia; considerando el bienestar animal.
Una cosa interesante es que la densidad de traslado no sólo cambia en relación a la distancia, si no que también en relación al estado de desarrollo de los peces (tabla 1). NO da igual trasladar 30 Kg/m3 de alevines de 5 gr., que los mismos 30 Kg/m3 de smolt de 150 gr., ó 30 Kg/m3 de peces de cosecha; ya que el metabolismo no es el mismo y por tanto la tasa de respiración no es igual (que se traduce en consumo de oxígeno). Los editores de Salmonexpert en el Compendio Tomo I, de Aprendiendo Acuicultura, Cultivo de Salmón Atlántico lo explican con un ejemplo matemático simple.
Espero que te haya gustado este post, si es así haz click en G+1 para suscribirte a Señor Salmon, así sabrás cuando se ha publicado algo nuevo. No olvides que puedes hacer tus comentarios a continuación.
Puedes compartir este post por Gmail, Blog, Twiter, Facebook y/o Pintarest haciendo click en el botón con el logo que corresponde.
Para saber más de calidad de agua durante el traslado de peces vivos te recomiendo revisar el libro Calidad de Agua para el cultivo de Smolts en Chile editado por Åse Åtland & Vilhelm Bjerkness y que puedes adquirir contactandote con Niva Chile.
Para saber más de calidad de agua durante el traslado de peces vivos te recomiendo revisar el libro Calidad de Agua para el cultivo de Smolts en Chile editado por Åse Åtland & Vilhelm Bjerkness y que puedes adquirir contactandote con Niva Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por darte el tiempo de comentar, saludos Roberto